¿Cuál es el servicio turístico más odiado en Japón? Si se celebrara una votación, las empresas de karts ganarían sin lugar a dudas. Estos servicios estilo “Mario Kart” molestan tanto a los japoneses nativos como a los residentes extranjeros. Por eso, nadie se sorprendió (ni disgustó) al descubrir que una de estas empresas tenía problemas con la ley. (Sí, de nuevo.)
Una historia jurídica problemática

Los servicios de Mario Kart alquilar karts a turistas japoneses. Los operadores los guían a través de un recorrido por las calles de parte de una ciudad importante, como Tokio. El truco juega con la adoración de la gente por la popular serie de juegos Mario Kart de Nintendo. En esos juegos, en los que los personajes de la serie de karts Super Mario Bros. compiten entre sí.
(No, no puedes arrojar caparazones de tortuga desde estos karts. Es cierto que eso sería genial).
Estas empresas han sido controvertidas desde sus inicios. Una empresa, Street Kart, tuvo que cambiar su nombre de “MariCar” y dejar de prestar disfraces de personajes de Nintendo después de una serie de demandas por parte de la popular empresa de juegos japonesa.

Por nuestra parte, los habitantes de Japón odian los karts. Son ruidosos. Son feos. Y a todos nos preocupa que un grupo de conductores primerizos en Japón causen la muerte de alguien.
Esa última preocupación es una posibilidad real. Solo en 2018, los clientes de la empresa anteriormente conocida como MariCar acumularon 50 accidentes.
Conducir sin licencia
Los llamados Mario Karts volvieron a ser noticia este mes de abril. Un conductor extranjero de karts provocó un accidente en la ciudad de Minato, Tokio, al chocar contra otro automóvil. Se trata del accidente número 25 de este año.
anuncios
El accidente desató una investigación policial. Resulta que la empresa de karts con sede en la ciudad de Ota alquiló el coche a esta persona y a otra persona a pesar de que no tenían permisos de conducir internacionales válidos. (La empresa no ha sido identificada en los informes locales).
De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre la circulación por carretera, los turistas que conduzcan en Japón deben tener un permiso de conducir internacional. Deben adquirirlo en su país de origen antes de llegar a Japón. (Los residentes de Japón deben obtener una licencia de conducir local o convertir una licencia existente de su país de origen).
La empresa, de unos 40 años, dice que comprobaron si los dos inquilinos tenían permisos de conducir internacionales. Sin embargo, no verificaron que los permisos estuvieran válido.
Un permiso de conducir internacional solo es válido si es emitido por un país signatario de los Convenios de Ginebra. Suele haber un procedimiento establecido para obtenerlo dependiendo de tu país de origen. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Departamento de Estado autoriza únicamente a la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) a expedir permisos de conducir internacionales para ciudadanos.
policía de tokio publicar una lista de países del Convenio de Ginebra que los dueños de negocios pueden usar como referencia. El operador no pudo verificar esta lista. Eso llevó a la policía a presentar cargos contra él ante los fiscales por alquilar un vehículo a conductores sin licencia.
Japón dice: ¡Tomen medidas más duras!

Las noticias de Yahoo! La sección de comentarios de Japón sobre esta noticia tenía pocas cosas buenas que decir sobre los karts.
Un comentarista dijo que se preguntaba por qué la gente piensa que es tan fácil conducir en Japón cuando es notoriamente difícil obtener una licencia de conducir aquí. En un comentario con más de 14.000 me gusta, dijeron: “Deberían impedirte conducir incluso con un permiso internacional hasta que tengas varias horas de práctica”.
Otros dijeron que el servicio debería prohibirse por completo. “En primer lugar, es extraño conducir algo que parece pertenecer a un parque de diversiones en la vía pública”, escribió una persona.
Uno de Yahoo! El experto comentarista de News JP, el consultor de sostenibilidad Ando Mitsunobu, argumentó que Japón con demasiada frecuencia «pone toda la responsabilidad de la responsabilidad social en los propietarios de empresas». Sostuvo que, en este caso, el gobierno debería fortalecer las leyes y regulaciones aplicables.
«Pueden ser populares», escribió Ando, »pero eso no es excusa para permitir que la gente se alborote en las calles públicas».
Francamente, no me quitaría el sueño si las autoridades los regularizaran hasta dejarlos fuera del negocio por completo. Los karts pertenecen a una pequeña y tonta pista circular, no a las concurridas calles de Tokio.
Fuentes
公道「カート」業者摘発、無免許外国人に貸した疑い 観光客に人気. Asahi Digital
小型カートレンタル会社責任者 道路交通法違反容疑で書類送検. Noticias NHK
Conducir en Japón. Embajada y consulados de Estados Unidos en Japón
0 Comentarios