Las teorías más populares del fin del mundo



Hoy repasamos algunas de las teorías más famosas sobre cómo el mundo, tal como lo conocemos, terminaría.

El cambio del año 1999 a 2000 fue vivido con cierta inquietud. Las tiendas vendieron kits de emergencia Y2K con alimentos no perecederos antes del Día de Año Nuevo en 2000, cuando muchas personas pensaban que los ordenadores que operaban registros gubernamentales, sistemas de servicios públicos, bancos y cualquier cosa que contuviera algún tipo de chip informático se estropearían ante el cambio de año -el llamado error del milenio– y causarían un caos apocalíptico.

Según la Enciclopedia Británica, el desembolso general fue de más de 300.000 millones de dólares con objeto de actualizar los sistemas informáticos para soportar el supuesto error del milenio. Si bien no resultó necesario, condujo a mejores sistemas informáticos.

Aún seguimos esperando que pase algo. ¿Tendrán que lidiar nuestros sucesores con esta comedia en el cambio de 2999 al año 3000?

Gran Hermano IA – iStock

La amenaza de una guerra nuclear sigue sobrevolando las mentes de muchos, ya que varios países tienen la capacidad de desplegar dispositivos tan destructivos como para poner fin al mundo tal y como lo conocemos. Una guerra nuclear provocaría explosiones y radiaciones mortales, y también contaminaría los alimentos y el agua. También podría afectar la calidad del aire y provocar un invierno nuclear, lo que podría causar temperaturas frías severas e interferir con la producción de alimentos.

Afortunadamente, las teorías de la conspiración o las predicciones sobre cómo y cuándo terminaría el mundo nunca han demostrado ser ciertas hasta ahora, aunque muchas nos han llamado la atención por su creatividad y originalidad. Muchas se han convertido en tema de fascinación pública y de la cultura pop.

Los eclipses son habituales en cualquier sistema solar y por ello, se entiende que, por pura probabilidad estadística, en algún momento todos los planetas visibles de nuestro sistema solar podrían acabar alineados. Esta tesitura es suficiente para plantear un escenario del fin del mundo. Sin embargo, ¿en qué podría afectarnos? En nada demostrable. Recordemos que estas alineaciones que tanto llaman la atención a algunos, son producto de la perspectiva del observador.

Las pandemias a lo ‘The Walking Dead’ podrían existir, ya hemos vivido una que ha tenido en jaque el planeta con la COVID-19, pero existe un severo control epidemiológico y una serie de operaciones de alerta y respuesta ante brotes de cualquier tipología. Si bien es cierto que la enfermedad ha matado a más seres humanos que cualquier otra cosa en el mundo, por encima de guerras o desastres naturales, también existe cierto límite evolutivo natural en cuanto a cómo puede desarrollarse una enfermedad. Además, los virus más contagiosos tienden a no matar, como el sarampión. El sarampión es un  virus increíblemente contagioso, pero lo único que puede conseguir es producir epidemias que causan la muerte, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. Afortunadamente, existe una vacuna eficaz, con la que el sarampión se puede controlar y erradicar.

¿Entonces no podría haber un apocalipsis zombi? Lo cierto es que de la narrativa de ficción al mundo real, al menos en el caso de los periodos de infección y survivalismo, hay un gran trecho.

Apocalipsis de IA

Con el ascenso de la inteligencia artificial muchos han sido los que se han imaginado un fin del mundo apocalíptico por “culpa” de los robots. Los robots están realizando ya muchos trabajos humanos y se espera que sea la tónica para el futuro. Si bien las máquinas inteligentes pueden ayudarnos a maximizar la productividad, existe una preocupación generalizada de que pueden representar no solo una amenaza laboral, sino para la supervivencia de la civilización. El autor Isaac Asimov lo llamó el «complejo de Frankenstein»: miedo a que las máquinas inteligentes se levanten y destruyan a sus señores humanos. (¿Terminator?)



Source link


Como él? Comparte con tus amigos!

¿Cuál es Su Reacción?

WTF WTF
0
WTF
Love Love
0
Love
Cry Cry
0
Cry
OMG OMG
0
OMG
LOL LOL
0
LOL
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
Redactor Nazmilia

0 Comentarios